Resulta difícil pensar en una empresa o industria sin un área que vele por la salud y seguridad de sus trabajadores. Por ello, te diremos 3 razones por las cuales las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo toman muy en cuenta la prevención de riesgos.

1. Finalidad:

La adopción de mayores precauciones para lograr eliminar o disminuir a su mínima expresión los factores que son los causantes principales de todo accidente. Un buen trabajo en Prevención y Seguridad Laboral beneficia la producción, debido a la disminución de las interrupciones del proceso productivo y la reducción del ausentismo y de los accidentes de trabajo.

2. La seguridad en el trabajo es una técnica preventiva:

Para lograr ese fin la Seguridad se basa en técnicas estudiadas y comprobadas que pueden llegar a evitarlo y, además de éstas, existen procedimientos que aplicados a las empresas y seguidos por trabajadores y mandos medios pueden evitar la materialización de un accidente.

3. Principales objetivos:

a) Definir los riesgos existentes en los lugares de trabajo.
b) Analizar la naturaleza de los riesgos y las medidas a tomar para su neutralización
c) Corregir la situación y realizar las mejoras indicadas.
d) Controlar que las medidas sean adecuadas y que producen el efecto deseado.
e) Controlar la aparición de nuevos riesgos.

Las medidas que incluyen los Programas de Prevención de Riesgos Laborales están diseñadas por especialistas que conocen los diferentes sectores de actividad y por eso son conscientes de las diferentes medidas que se deben aplicar en cada sector. Es obvio que las medidas para el sector de la construcción han de ser diferentes a aquéllas necesarias en otro sector con menos riesgo.