Resulta difícil pensar en una empresa o industria sin un área que vele por la salud y seguridad de sus trabajadores. Por ello, te daremos 3 razones por las cuales las áreas de Health Security Enviroment toman muy en cuenta el uso de los EPPS.

1. Disminuye la gravedad de las consecuencias de un posible accidente.

Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.

Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos, pero ayudan a que la lesión sea menos grave, estos son:

-Casco de seguridad, para evitar lesiones de distinto grado en cabeza, que pueden producir lesiones cerebrales e incluso la muerte.
-Botas de seguridad, para evitar golpes de objetos o clavado de elementos punzantes, que pueden provocar la amputación de miembros.
-Chaleco reflectante, ropa de alta visibilidad, para evitar el atropellamiento, que pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte.
-Protector auditivo o tapones Auditivos, para evitar la disminución o Pérdida de la audición.
-Gafas de seguridad, para evitar la introducción de objetos extraños en ojos, puede provocar su pérdida.
-Guante de Acero, para evitar cortaduras o amputación de manos y dedos.
-Peto, para evitar riesgo de contaminación con sangre y/o secreciones, que pueden generar Riesgo Biológico.

Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos, pero ayudan a que la lesión sea menos grave.

2. Está bajo un marco legal.

– Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783.
– Decreto Supremo N° 005-2012-TR, Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, del 24-04-2012.
– Ley Nº 30222 que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783.
– Decreto Supremo Nº 006-2014-TR, Reglamento de la Ley Nº 30222.
– Decreto Supremo N° 010-2014-TR, aprueban normas complementarias para la adecuada aplicación de la única disposición complementaria transitoria de la Ley N° 30222, Ley que modifica la Ley de seguridad y Salud en el Trabajo, del 19-09-2014.
– Decreto Supremo N° 012-2014-TR, que aprueba el registro único de información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.
– Resolución Ministerial N° 148-2012-TR, guía para el proceso de elección de los representantes de los trabajadores ante el comité.
– Decreto Supremo N° 014-2013-TR, Registro de Auditores Autorizados para la Evaluación Periódica del
– Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Resolución Ministerial N° 374-2008-TR, aprueba listado de agentes físicos, químicos, biológicos, disergonómicos y psicosociales que afectan a la madre gestante, feto o al embrión.
– Resolución Ministerial N° 375-2008-TR, aprueba norma básica de ergonomía y procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico.
– Resolución Ministerial N° 050-2013- TR, aprueba formatos referenciales que contemplan la información mínima que deben contener los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Resolución Ministerial N° 082-2013-TR, aprueba el sistema simplificado de registros del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para Mypes.

3. Protege la vida y salud del trabajador y la de su familia.

Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal son las siguientes: proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.
El uso de los elementos de protección personal en el puesto de trabajo; más que una obligación se debe considerar como un compromiso personal y con la familia.