ISO 45001

Lo primero que debemos conocer  es el Anexo SL, ya que su base será la misma independientemente de la norma ISO a la que se aplique, ya sea la ISO 14001, ISO 9001, ISO 45001, etc. Es una estructura dividida en 10 capítulos, que tienen el objetivo principal de facilitar la integración entre las diferentes normas ISO. Esto supone un enorme beneficio para las organizaciones. El Anexo SL introdujo comprensión y facilidad de interpretación, propicias para conseguir la integración entre diferentes sistemas.

El objetivo de la ISO 45001, es tener por fin una norma internacional que se encargue de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

A partir de esta nueva estructura, se ha evidenciado varios beneficios:

  • Integración de sistemas de gestión, facilitando el mantenimiento y las mejoras de ellos.
  • Claridad en la compresión.
  • Optimizar el trabajo, tanto de los coordinadores y los análisis del Sistema de Gestión.
  • Facilitar la eficacia y la interpretación de las normas, cuando la empresa tiene más de una certificación.

La norma ISO 45001 se encuentra basada principalmente en la OHSAS 18001, pero se adopta a la estructura del Anexo SL, igual que todas las normas que han sido revisada recientemente.

La ISO 45001 incluye buenas prácticas que se deben utilizar de forma preventiva, que se encuentren consolidadas e incorporadas a los requisitos de un sistema de gestión que esté alineado con la estructura del Anexo SL.

El Sistema de Gestión se basa en el control de los riesgos mediante el desarrollo de la política y los objetivos dentro de un contexto en el que se asegure la satisfacción de las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas. Se deberán integrar los conceptos básicos. Se amplía del sector industrial a los servicios, se identifican lo riesgos junto con el control, y la gestión de seguridad y salud en el trabajo se orienta a la actividad empresarial.

La norma ISO 45001 se basa en todos los elementos que tienen en común las diferentes normas de sistema de gestión. Es necesario asegurarse del alto nivel de compatibilidad con las nuevas normas ISO, como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.

 

Fuente: Blog Nueva Iso 45001